7 de junio de 2011

MANIFIESTO DEL #TUITCALLEJERO



Estoy proponiendo una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación.
Umberto Eco.

Propongo una declaración de pasiones unidas. #tuitcallejero
Porque ahora resulta que en los muros de las ciudades sólo tiene cabida la especulación y la forma prestablecida.
La calle, universo donde anteriormente se articulaba la experiencia colectiva, ha sido reducida a un mero lugar de tránsito entre personas y mercancias. (#Lacalle) Un día libre, hoy vive presa de una sociedad de control que neutraliza toda alternativa y dicta los caminos a seguir bajo la triste lógica de que si no hay ganancia, no hay lugar.
Como una provocación, o un acto de inspiración: #vivirlacalle. Pues, ¿qué haríamos, qué razón tendríamos situándonos fuera, qué objetivos? ¿A dónde iríamos, nosotras, las que dejamos atrás El Dorado?
Tras la máscara, #elabismo.
Día a día millones de personas lanzando gritos de auxilio a través de twitter, miles de mensajes en menos de 140 caracteres flotando a la deriva en un mar de indiferencia. Sobrevivientes de naufragios buscando pescar palabras que se ahogaron entre el estómago y la lengua o entre el pecho y la mano de #quiensabequien.
Pero de pronto un mensaje como salvavidas, un susurro, un espejo llenando nuestros ojos. Se ha establecido contacto, mantengan el rumbo. Es así como empezamos a seguirnos la pista, a dejar rastros, a cruzarnos por el camino en tiempos y formas definidas.
Sin darnos cuenta nos encontramos participando activamente como jueces y parte en la construcción de un imaginario colectivo, compartiendo fórmulas, figuras, escenas, recuerdos, aprendiendo sobre la importancia del mensaje y cómo éste se puede re-usar, cambiar, acomodar de acuerdo a nuestras necesidades.
En síntesis, un ejercicio constante de reapropiación y reinterpretación de ideas y conceptos, una hibridación creativa, libre, colectiva, en tiempo real, sin mediadores.
Nos gusta la idea. Nos gusta esa idea, tanto que tuvimos ganas de compartirla, de compartirnos, y no conocemos mejor forma de hacerlo que desde nuestros sentimientos, que haciéndonos sin cara y con palabras, de no especular sino de salir y decir que el #trendtopic que le colocamos al muro es ábrete sésamo.
Hay historias fantásticas buscando letras que las escriban #tuitcallejero
Y así surge el #tuitcallejero, una mezcla entre el imaginario colectivo e intervencion urbana; un espacio liberado donde no importa quién esté detrás del mensaje sino el mensaje mismo y sus múltiples posibilidades de interpretación.
Un puente entre islas, una serpiente al acecho, un mundo fantástico, un grito de #auxilio, un espacio liberado que busca ser diálogo entre la ciudad y las personas, lugar donde la palabra se apropia temporalmente de los elementos que configuran la realidad, creando un lazo entre lo cotidiano y lo virtual, entre lo real y lo ficticio.
El #tuitcallejero es convertir un yo en un nosotros/nosotras, donde el anonimato se reinvindica al considerar que cualquier producto filosófico, ético y político es resultado de la consecución de ideas de mujeres y hombres que aportaron una vivencia y experiencia al mundo.
#Bardas, #banquetas, #escaleras, #cabinastelefonicas, #vallaspublicitarias, son sólo algunos de los soportes que con una pizca de creatividad y un poco de imaginación pueden convertirse en una ventana abierta a nuevas dimensiones, a otras profundidades.
El #tuitcallejero es una invitación a la participación y reapropiación de la calle como espacio de comunicación directa, sin intermediarios, es un antídoto contra la monotonía, una zancadilla, un cortocircuito, una sonrisa cómplice, un cariñito, una habichuela mágica.
Pinta tu #tuitcallejero, tómale una foto, súbela a twitter, usa el #hashtag.
Tenemos ideas, tenemos ganas, tenemos sueños, tenemos paciencia para perseguirle la cola al planeta y alcanzarla. Siéntete guapa, siéntete guapo.

COLECTIVO MALA CALLE
http://malacalle.tumblr.com/post/4408889520/manifiesto-del-tuitcallejero

No hay comentarios: